1- La menopausia acabará con tu libido: FALSO. No siempre sucede. Puede haber alteraciones hormonales que reduzcan el apetito sexual, pero no se da durante toda la menopausia. Si el apetito se reduce por sequedad vaginal, hay distintas soluciones.
2 – Durante la menopausia engordaré. FALSO. Lo que suele suceder es un redistribucón de grasa desde la zona glúteo femoral a la visceral y abdominal a causa del descenso de estrógenos, pero no un aumento total a menos que se empeoren los hábitos. Puede que ayude a aumentar la reducción del gasto calórico provocada también por esa bajada de estrógenos.
3 – La menopausia trae consigo una alteración en el estado de ánimo. CIERTO. Pero sólo de forma temporal. Si persisten, acude a tu médico.
4- Las alteraciones del sueño no tienen relación con la menopausia. FALSO. Los cambios hormonales durante la misma y sobre todo durante la peri menopausia pueden producir estas alteraciones de sueño.
5 – La menopausia es una condena. FALSO. Cada mujer vive esta etapa de forma distinta. La calidad de vida mejorará a medida que los síntomas mejoren.
6 – La menopausia se produce cuando se agotan los folículos. FALSO. Todas las mujeres tienen un número de folículos que se van agotando. Factores genéticos y ambientales pueden hacer que la edad a la que se llega a esta etapa varíe mucho.
7- Los ovarios se atrofian y dejan de producir hormonas. FALSO. Los ovarios se hacen más pequeños, pero siguen produciendo una pequeña cantidad de hormonas.