Vamos a conocer un poco más que función tiene esta hormona. Es segregada sobre todo, en el estómago y está implicada en regular tu apetito, la ingesta de alimentos y la homeostasis nutricional (el conjunto de procesos fisiológicos implicados en los mecanismos de digestión, absorción de los nutrientes, almacenamiento de los mismos, así como su utilización y consiguiente gasto cuando proceda).
Los niveles de esta hormona aumentan cuando estás en ayuno, te induce al hambre y estará disminuido después de que hayas comido.
La grelina también colabora en la acumulación de lípidos en el tejido adiposo e hígado. Interviene en los procesos fisiológicos como son la secreción de insulina y en el hambre. Sus señales en el cerebro regulan el estrés, el dolor y otros procesos cognitivos.
Es tan importante que se ve implicada en:
- La estimulación de la secreción de prolactina, hormona del crecimiento y en la adenocorticotrópica.
- La regulación de la glucosa disminuyendo la secreción de insulina a nivel pancreático y la estimulación de la producción de glucosa en el hígado.
- En la disminución de la presión arterial, aumento de la función cardiaca, estimulación de la secreción del ácido gástrico y de la motilidad gástrica.
- En la regulación positiva del metabolismo óseo y del aumento de la densidad ósea.
Te dejo algunas ideas de cómo influir sobre tu grelina:
- No busques lograr tu peso saludable mediante dietas milagros ya que solo vas a lograr un desequilibrio de tus hormonas, aumentando la grelina. Aprende a comer de forma sana y para toda la vida.
- Incluye fuentes de proteínas saludables como las legumbres, los huevos, las carnes magras, los frutos secos,…
- Evita el consumo de alcohol ya que solo aporta calorías vacías.
- Realiza deporte de forma regular ya que colabora en la disminución de los niveles de grelina.
- Da importancia al buen descanso pues dormir mal puede causar un aumento de la grelina, eso conlleva a un aumento del hambre.
La grelina contribuye sobre el apetito y el control de tu peso.